Novela histórica (son mi especialidad favorita) en la que se cuenta la vida de un monsalvete llamado Hernán, pícaro del Arenal sevillano. Ladronzuelo, ganapán y juguetón nos narra al comienzo sus correrías de niño junto a su amigo Alonso. Ambos, ya en su reciente adolescencia, llegan a las Almadrabas gaditanas. Los parajes de Conil, Caños de Meca, Vejer, etc son frecuentes en la novela que cambia radicalmente de escena cuando Hernan se ve envuelta en una incursión morisca en las costas de Cádiz.
Entra al servicio del Duque de Medina Sidonia como agente secreto, lo que le permite participar activamente en los sucesos políticos que se sucedieron al final de la monarquía de los Austrias. Una etapa esta del siglo XVII donde se vislumbra el desangrado de un país debido a los diferentes frentes de batalla; la independencia de Portugal, la guerra secesionista de Cataluña, o la creación de un reino independiente en Andalucía.
Un novela muy bien escrita donde alterna intrigas, pasiones y aventuras con un lenguaje fluido que hará al lector inmiscuirse en esta etapa de la historia fundamental para España.
Carlos Algora, nace en Almadén de la Plata (Sevilla, 1954), es profesor, historiador y
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es autor y coautor de
más de una veintena de publicaciones de investigación y libros de
textos, atlas histórico, de numerosas comunicaciones en Congresos y de
artículos en revistas especializadas en los campos de Historia,
Didáctica e Historia de la Educación. Su libro El Instituto-Escuela de Sevilla
(1932-36). Una proyección de la Institución Libre de Enseñanza fue
premiado por la Diputación Provincial de Sevilla en el concurso de
monografías "Archivo Hispalense". El rey de las almadrabas (2005) fue su primera novela. La obra tuvo una buena acogida por el público y la crítica. Sueños de Libertad (2009)
es su segunda creación literaria con un estilo en el que combina la
recreación histórica rigurosa con la ficción novelística.