Mi Biblioteca.

Marquesina

Hola y bienvenido al blog personal de José Manuel Bernal Morales.                                                                            

viernes, 18 de mayo de 2007

Real Betis Balompie; Yo fui Loperista.

Yo fui loperista.
Eran tiempos en los que creía que D. Manuel buscaba sólo el bien del Real Betis y de los Béticos. Eran tiempos en los que creía que el aspecto deportivo primaba más que el económico en un equipo de fútbol. Estaba equivocado; ¿había otros intereses que yo entonces desconocía aunque si me los imaginaba?. Todo parece indicar que así era. Eran los tiempos del cambio del euro. ¿Recuerdan el continuo bombardeo informativo de que los patrimonios aflorarán… ?
Sin duda eran otros tiempos.

Hace tres años cambié. A mi pesar. Pero cambié. Dejé de ser loperista. Con todo el dolor de mi corazón, pues creía en la persona y como otros muchos me sentí; me siento engañado.
Y lo hice por que D. Manuel también cambió. Pasamos a comprar en la tienda de los veinte duros. Ya saben; todo a cien, y las muchas veces que se lo achacó a los dirigentes del Sevilla. Por entonces inmersos en una economía de guerra. Ahora el aspecto deportivo está en un segundo plano. El aspecto económico es el que ahora prima. Es el más importante, eso dicen. A pesar de que, insisto, el Real Betis Balompié es un equipo de fútbol. Al menos eso creo. Hasta ahora el fútbol es un deporte. Un deporte que maneja y mueve mucho dinero; pero deporte.
La gestión de un equipo de fútbol, a diferencia que una empresa mercantil, no debe estar enfocada a la maximización de la cuenta de resultados, sino a ganar partidos.

El Sr. Manuel Ruiz de Lopera tuvo la oportunidad (año 2005), de convertir a su Real Betis Balompié en un club de élite de la liga española y no lo hizo.
El y sólo el sabrán los motivos. Pero que sepa que arriba su Padre seguro que lo estará esperando, porque aquí, en la tierra, ni está ni se le espera.
Por cierto, a mí no me regalan la entrada.

lunes, 7 de mayo de 2007

Real Betis Balompie; Un desastre

El Betis sigue mal. Muy mal. Es fiel reflejo en el campo de lo que sucede dentro como institución. No existe patrón de juego y los que juegan no saben a lo que juegan. Ayer con el Getafe falló el planteamiento táctico. Es indudable. Pero si no hubiera fallado; ¿tenemos calidad para algo más?. La respuesta es no. El equipo se le ha venido abajo de manera alarmante al entrenador. La primera parte de ayer ha sido lo peor que le he visto al Betis en los últimos años. Un cúmulo de errores y despropósitos, inusual de un equipo de la primera división española. ¿Qué habrán hecho los pobres aficionados allí presentes para soportar lo que sus jugadores le daban?. De poca vergüenza y falta de casta cabría calificar a muchos de esos jugadores. Es inadmisible que disponiéndose Abondansieri a poner el balón en juego, dos jugadores getafeños del flanco izquierdo estuvieran solos como la una. Y de mientras los dos del Betis que tenían que marcarlos, además de darles siete metros, los dos estaban en el limbo. Ni estaban ni se les esperaba. Uno de ellos Melli. La consecuencia no podía ser de otra forma. Se metieron hasta la cocina. 0-1 y a otra cosa mariposa, que estoy está listo para sentencia. Y es que el Betis, hoy por hoy, no le mete un gol ni al arco iris.

sábado, 5 de mayo de 2007

Hermandad de Jesús; Sentencia de Pilatos

Mando yo Poncio Pilatos, presidente de Judea, por el ImperioRomano,
gobierno en Jerusalén a un hombre Jesús llamado,
que con sus falsas doctrinas trae al pueblo alucinado,
creyendo ser un divino y es hijo de un artesano.

Que sufra muerte de cruz pide el pueblo amotinado,
como él mismo declara que aquí no está su reinado,
que vino a cumplir a la tierra un mandamiento sagrado.
Y según las Escrituras de nuestros Profetas Santos,
sucedería un sacrificio que nos libre del pecado,
de nuestros primeros padres en Jesús se ha consumado.

Ordeno y mando que muera por propagandista falso,
y al faltar a nuestras leyes que de antiguo se ha consagrado,
escribas y fariseos de loco lo han declarado.
Alterador de este pueblo desmedido y mal hablado,
con el agravante de ser a este régimen contrario.
Vistas estas circunstancias debo declarar y declaro,
que le carguen una cruz y lo conduzcan al Calvario,
donde pagará sus culpas muriendo crucificado,
en medio de dos ladrones será levantado en alto.

A vista de todo el pueblo si tratase algún osado
de impedir esta sentencia, mando que sea condenado
a sufrir la misma pena que a Jesús llevo dictado,
con fecha en Jerusalén a veinticinco de marzo,
de la creación del mundo pasados cinco mil años,
doscientos y treinta y tres de irrevocable mandato,
escribas y fariseos son los que me han obligado,
a dictar esta sentencia; yo por mí lavo mis manos.

Alcalá del Río; Época Romana

De todos los hallazgos escultóricos el más interesante es probablemente el encontrado en Ilipa Magna, cerca de la actual Alcalá del Río en la provincia de Sevilla. Consiste en una cabeza de unos 51 cm. de altura, lo que permite suponer que formaba parte de una colosal estatua de unos 2,5 m. Representaria una Isis Pelagia o Isis Tyche, diosa tutelar de los marinos. Este hecho, unido a la presencia de un puerto relativamente importante en Ilipa ha hecho suponer la presencia de un arraigado culto a la diosa en la localidad, fomentado sobre todo por los marinos, de los que sería protectora. Las propias dimensiones de la escultura son demasiado colosales para tratarse de una mera estatua ornamental y podrían atestiguar la presencia de un lugar de culto organizado (GARCÍA BELLIDO 1967:114-117). Siguiendo a este autor, las ruinas entre las que apareció esta cabeza no se investigaron, por lo que es de suponer que debe haber un templo relativamente grande a juzgar por el tamaño de la escultura.

Alcalá del Río; Localización geográfica

Situada a unos catorce kilómetros al norte de Sevilla, sobre un promontorio de unos veintiocho metros de altitud que se eleva en la margen derecha del Guadalquivir; justamente en el lugar en que el río tuerce definitivamente en dirección sur buscando, a través del Sevilla y Sanlucar de Barrameda, las aguas atlánticas. Sus coordenadas cartográficas son de 5º 9´ de longitud y de 37º 31´ de latitud norte. Por su escaso desnivel, las mareas atlánticas ascienden por él aguas arriba hasta los pies mismos de Alcalá, fenómeno éste que ya fue estudiado por el sabio griego Posidonio durante su estancia en Ilipa, varios siglos antes del nacimiento de Cristo, y que recoge Estrabón en su Geografía (Estrabon, III,5,9). También fue llamada Ilipa por Tolomeo el geógrafo, en su importante libro Geographike, Ilipa Magna, para diferenciarla de Ilipa astigitana (Écija) que era de menor importancia a nuestra Ilipa.Tiene un término municipal de 8214 hectáreas.