Desde joven se deja cortejar por un mozo cristiano perteneciente a uno de los más ilustres linajes de Sevilla. Este amor y su indiscreción, son los culpables de que se vea inmersa en una trama de conspiración y terror relacionada con la recién creada Santa Inquisición (1478).
Es a partir de entonces, cuando debe salir adelante con ingenio y bravura, en una existencia llena de andanzas y circunstancias que la llevan hasta la Roma de finales de siglo, bajo el pontificado de Alejandro VI , el español Rodrigo Borja (o Borgia en italiano).
La judía más hermosa, recoge la conocida leyenda sevillana de la Susona. Un personaje que escapa del oscurantismo y horror inquisidor del Medievo, para ganarse por derecho, el pleno dominio de sus propios actos.
El libro está escrito en un lenguaje sencillo, de fácil comprensión y sin grandes alardes retóricos. En ocasiones pareciera como si estuviera relatando un hecho histórico que ha sido vivido en primera persona por el autor. Utiliza por lo general frases cortas donde expresa todo lo que se quiere decir. Lo recomiendo para conocer, además de todo, la Sevilla de los Reyes Católicos y de Cristobal Colón.
Fernando García Calderón nació en Sevilla en 1959. Estudió Ingeniería de Caminos y actualmente reside en Madrid. Es autor de decenas de relatos que han sido reconocidos en los más prestigiosos certámenes el género, y ha publicado hasta ahora dos volúmenes de cuentos: El mal de tu ausencia (2000) y Sedimentos en un pantano (2005). Con su primera novela El vuelo de los halcones en la noche (1997), ganó el premio Félix Urabayen, y El hombre más perseguido (Algaida, 1999) obtuvo el premio Ateneo de Valladolid. Con posterioridad ha publicado las novelas Lo que sé de ti (2002) y La noticia (Algaida, 2006).
La Leyenda de la Susona es una bellísima narración sevillana basada en la vida de Susana de Susón, mujer que vivió en el Barrio de Santa Cruz a finales del siglo XV.
Para saber más pincha aquí.
Y el barrio la recuerda desde entonces en una de sus calles que lleva su nombre.
Calle Susona del sevillano barrio de Santa Cruz. |
Placa que recuerda la historia de la Susona, la más hermosa hembra sevillana de finales del siglo XV.