Mi Biblioteca.

Marquesina

Hola y bienvenido al blog personal de José Manuel Bernal Morales.                                                                            

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Judía Más Hermosa, de Fernando García Calderón.

Terminé ayer de leerme este libro que narra la historia de Susana de Susón, una judia sevillana en la convulsa España de los Reyes Católicos y en la intrigante Roma de los Borgia. Susana, hija del líder y acaudalado judio converso Don Diego Susón, es una bellísima mujer de finales del siglo XV y conocida como la más hermosa hembra de Sevilla ("la fermosa fembra").

Desde joven se deja cortejar por un mozo cristiano perteneciente a uno de los más ilustres linajes de Sevilla. Este amor y su indiscreción, son los culpables de que se vea inmersa en una trama de conspiración y terror relacionada con la recién creada Santa Inquisición (1478).

Es a partir de entonces, cuando debe salir adelante con ingenio y bravura, en una existencia llena de andanzas y circunstancias que la llevan hasta la Roma de finales de siglo, bajo el pontificado de Alejandro VI , el español Rodrigo Borja (o Borgia en italiano).

La judía más hermosa, recoge la conocida leyenda sevillana de la Susona. Un personaje que escapa del oscurantismo y horror inquisidor del Medievo, para ganarse por derecho, el pleno dominio de sus propios actos. 

El libro está escrito en un lenguaje sencillo, de fácil comprensión y sin grandes alardes retóricos. En ocasiones pareciera como si estuviera relatando un hecho histórico que ha sido vivido en primera persona por el autor. Utiliza por lo general frases cortas donde expresa todo lo que se quiere decir. Lo recomiendo para conocer, además de todo, la Sevilla de los Reyes Católicos y de Cristobal Colón.

Fernando García Calderón nació en Sevilla en 1959. Estudió Ingeniería de Caminos y actualmente reside en Madrid. Es autor de decenas de relatos que han sido reconocidos en los más prestigiosos certámenes el género, y ha publicado hasta ahora dos volúmenes de cuentos: El mal de tu ausencia (2000) y Sedimentos en un pantano (2005). Con su primera novela El vuelo de los halcones en la noche (1997), ganó el premio Félix Urabayen, y El hombre más perseguido (Algaida, 1999) obtuvo el premio Ateneo de Valladolid. Con posterioridad ha publicado las novelas Lo que sé de ti (2002) y La noticia (Algaida, 2006).  

La Leyenda de la Susona es una bellísima narración sevillana basada en la vida de Susana de Susón, mujer que vivió en el Barrio de Santa Cruz a finales del siglo XV.   
Para saber más pincha aquí. 

Y el barrio la recuerda desde entonces en una de sus calles que lleva su nombre.

Calle Susona del sevillano barrio de Santa Cruz.

Placa que recuerda la historia de la Susona, la más hermosa hembra sevillana de finales del siglo XV.






viernes, 8 de noviembre de 2013

Una breve reseña de un gran grupo... El Último de la Fila.

El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet  (guitarrista) nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España, aunque también en diversos países de Latinoamérica.

                                                         Discografía:

1985 Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.
1986 Enemigos de lo ajeno.
1987 Nuevas mezclas.
1988 Como la cabeza al sombrero.
1990 Nuevo pequeño catálogo de seres y estares.
1993 Astronomía razonable.
1995 La rebelión de los hombres rana.

Tras su último disco, los componentes del grupo se dieron un tiempo para sí mismos. Por su parte Quimi, publicó bajo Chrysalis y Perro Records otro álbum en solitario: Hoquei sobre pedres en 1997 esta vez más trabajado y de mayor calidad que su otra aventura y de nuevo en catalán. 

Por su parte Manolo estaba trabajando en composiciones personales al margen del grupo.
Se especulaba mucho sobre el futuro de la banda y el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. 

Como muestra un botón, os traigo el concierto que dieron Manolo y Quimi en el Auditorio de Sevilla en 1995. 
Tocaron los siguientes temas;  Insurrección - Remando sobre el polvo - Sin llaves - Uva de la vieja parra - Vestido de hombre rana - Mar antiguo - Querida Milagros - Mi patria en mis zapatos - Como un burro amarrado en la puerta del baile - Pedir tu mano - Lápiz y tinta - El bombero del atardecer - Las hojas que ríen - Aviones plateados.

Disfrutadlo.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

El fútbol es un estado de ánimos...


El fútbol es un estado de ánimos. De ánimos condimentado con un poco de la diosa fortuna. O un mucho en ocasiones. Cuando estos dos factores se unen la confianza entra en el juego. Entonces el equipo más malo se cree el mejor del mundo. Y por el contrario un equipo bueno carente de confianza, se convierte en el peor del planeta. Así es el fútbol. Así es el mundo del deporte de alta competición. Por eso es tan importante la psicología en el deporte. Por eso al entrenador se le presupone su parte de psicólogo. Y su parte de padre en algunos casos.


Al Real Betis, en el momento actual, no le sale nada. Es obvio. No hay que saber mucho de fútbol para verlo. Y hablando de ver... lo ve todo negro. Oscuro. Ni marrón siquiera. La portería muy pequeña. El portero enorme. Todo le parece venir en contra… ¡¡Tenemos pocos centrales disponibles!! Zas, el mejor de los que quedan lo perdemos por mes y medio. ¡¡Un jugador se va metiendo poco a poco en la dinámica y parece que va cogiendo el sitio!! Otra vez zas, y a Lolo Reyes le entra apendicitis. ¡¡Y mira que es poco común!! Otro que está un mes fuera… Un rechace que va donde no tiene que ir. Un árbitro que no ve lo que tiene que ver, y otro que ve más de lo que tiene que ver… Todo negro. No ve la luz por ninguna parte.


Y una vez el  cuadro pintado de negro. Es entonces cuando hay que saber echar el balón al suelo y saber manejar el tempo del partido. Tranquilidad. Confianza. Comedidos. Frialdad. Unidad. Son algunas de las palabras que deben volver a la Institución. De nada vale el nerviosismo a estas alturas, aun con tiempo para reaccionar. La valoración se debe hacer al final. Sólo con tranquilidad, reposando lo hecho y lo que podemos hacer, podremos pasar este bache. No vale ir cada uno por su camino. Haciendo la guerra por su cuenta. Ahora más que nunca la unidad de los Béticos es fundamental y se me antoja crucial para el camino que queda. 


Este Betis tiene carencias, no lo dudo, pero a mí me parece mejor equipo de lo que está demostrando. Y es que ya lo dijo el gran Ortega y Gasset… “Yo soy yo más mi circunstancia” Y la verdad sea dicha las circunstancias y los vientos por ahora no soplan en la dirección adecuada. No hay mal que cien años dure.     


Pero este año el objetivo es más asequible sabiendo que ya hemos llegado a Europa. Sólo la salvación, es lo que pedimos. Ni más ni menos. Como mucho el cuarto por lo cola. Y visto lo visto; hay más de tres o cuatro o hasta cinco equipos peores que el Betis. Y lo que es más importante, con peor afición que nosotros. No me falles Real Betis, que yo nunca te he fallado. Juntos TODOS saldremos de esta. En peores circunstancias ya nos hemos visto. Ahora toca remontar el vuelo. Pongámonos manos a la obra.